lunes, 16 de julio de 2012

CARIBE AZUL Y ARRECIFE MESOAMERICANO (DIVING)


Coral Cerebro

Me gusta el mar, dejarme acunar por sus olas y escuchar su melodía, a veces como un susurro y otras con voz fuerte y quebrada, perder mi mirada en ese horizonte tan infinito como azul que dibuja, e intentar llegar hasta el final, que nunca llega; sumergirme en sus aguas, el elemento donde más vida florece y soñar que soy parte de él.

¡¡¡El mar!!! Debe de ser que Madrid es una ciudad muy cosmopolita pero como dice la canción  “Aquí no hay playa”.

Voy a hablar de un animalito que aunque esté quieto tiene vida y cuyos colores deslumbran la mirada, rojos, amarillos, azules, verdes, naranjas negros... ¡Tan luminosos! Quizá por eso se encuentra en peligro de extinción: “EL CORAL”.

Coral Gorgonia

En sí, es un bichejo que apenas mide unos milímetros y que tiene la aptitud de adherir sobre él el carbonato cálcico del mar formando estructuras rígidas, modelando así su esqueleto y dependiendo de su figura forma un coral cerebro, de arce, gorgonias... Su color de origen es blanco y la magia de sus tonalidades se debe a las algas, una micro alga que vive en simbiósis con él y dependiendo de su color... Incluso dependiendo de esta característica el coral dejará traspasar la luz o no, lo que lo convierte en coral blando o duro.

Coral Arce 

Viven en agrupaciones formadas por miles de ellos, en aguas cálidas, en los mares y océanos comprendidos entre los trópicos,  a poca profundidad, necesitan la luz, crecen a mayor velocidad en aguas cristalinas donde los rayos del sol se filtran con más facilidad. Los pólipos de coral mueren con el tiempo pero la estructura calcárea permanece, lista para ser colonizada por otro tocayo, a estás colonias se las llama arrecifes.

Debido a su belleza, sin más, los arrecifes de coral han sufrido el espólio humano, sin pensar que LAS BARRERAS DE CORAL SON NECESARIA PARA QUE SE MANTENGA LA BIODIVERSIDAD DEL MAR, CASI LA MITAD DE LAS ESPECIES MARINAS CONOCIDAS VIVEN EN AGUAS TROPICALES, GRACIAS A LA CANTIDAD DE MINERALES QUE PRODUCEN SUS COLONIAS, son bonitos, pero la naturaleza no los creo con el fin de lucirlos en unos pendientes, su mayor enemigo somos los humanos, nos cegamos con semejante maravilla.

En la actualidad los arrecifes de coral están protegidos, el mayor del mundo es "La Gran Barrera de Coral Australiana" y el 2º "El Arrecife Mesoamericano", situado entre México, Honduras y Belice. En nuestro viaje a la Riviera Maya tuvimos el placer de disfrutar de un pedacito de este gran tesoro y además corrimos la aventura de nadar con los tiburones ballenas, el escualo más grande e inofensivo, se alimentan únicamente de plancton.


Y sin más, aquí una peli de fotos del fondo marino caribeño, espero que os guste!!