lunes, 14 de mayo de 2012

CÍVICA, DESPOBLADO CAVERNÍCOLA


Aparece por sorpresa y es el paraíso de esta bruja, una cascada fluye y se desliza por un lienzo vegetal de musgo y helechos que rezuma frescura…


Siendo la puerta a un lugar olvidado: CÍVICA, un despoblado extraño y singular, realmente curioso, un laberinto de cuevas por los que te cuelas y te pierdes... Una urbe cavernaria.

Se encuentra en Guadalajara, cerca de la villa medieval de Brihuega, nada se sabe de su origen y debido a esto, sobre Cívica se ciernen un sin fin de leyendas, desde los Templarios y pongo un buen artículo, de los pocos que hay de este rincón que además va acompañado de unas buenas fotos:


A un cura caprichoso que decidió construir un cenobio aprovechando el abrigo natural de las cuevas. 


Lo que parece claro es que está habitado desde la Edad Media, por población eremita que buscaban el retiro espiritual y la vida en congregación, pero como he dicho, nada se sabe de su proceder, ni del siglo en que se empezó a construir.

En la actualidad se instalan allí algún hippy melenudo, población troglodita donde las haya y es un lugar donde el silencio y la paz solo se rompe por el canto del agua.

19 comentarios:

  1. Es un lugar curioso, desde luego, e interesante de conocer, y no te falta razón cuando dices que su protohistoria se remonta, cuando menos, a esa Alta Edad Media en la que el eremitismo era un fenómeno de masas, como demuestra, entre otros lugares que sé que conoces, ese misterioso Bierzo leonés. No se sabe mucho de estos asentimientos en sus orígenes, aunque, como digo en el artículo que tan inesperamente anuncias aquí -muchas gracias- supe de su existencia por un gran investigador y escritor: Juan Ignacio Cuesta Millán. En un libro publicado por Templespaña, y en la parte correspondiente a Guadalajara, dejaba entrever (cuidado, que no daba por hecho) que, dada la proximidad de estos eremitorios a Brihuega y Torija, cabía la posibilidad de que algún caballero templario se hubiera retirado a estas inextricables cavernas en busca de iluminación. En fin, en realidad, todo son conjeturas, pocas demostrables, pero dignas de tenerse en cuenta. Por otro lado, quizá tan fascinante como esos eremitorios (intenta imaginarte delante de las aberturas de las cuevas, los huertos y jardines que posiblemente tuvieran en su día) es la cascada que les provee de agua fresca, sombra y frescor. Sólo por ella, era un lugar que tenìa que conocer una bruja inquieta. Y nunca es tarde para una buena excursión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos el ratón de biblioteca que encuentra referencias de libros mágicos, sabes, cuando me puse a buscar información en la red aparecieron tus entradas en "Guadalajara, se hace camino al andar" y en "La España de los Templarios" y siempre te he dicho que escribes muy bien, quien mejor para completar esta entrada... Podía plagiarte, pero no superarte.
    Como dices solo la cascada por mi parte merecía la pena, aparte que la aprovechamos, hacia un sol de pleno verano... A mí, la colocación de las cuevas, más que las construcciones más o menos modernas, me recuerdan a los "hipogeos" de la "Cala de las Cuevas" de Menorca, parece la forma que tenían en la antigüedad de enterrar a sus difuntos, una necrópolis, pero nada se sabe y la verdad ¡Curioso ande los haya! Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues ahí me ganas, ya que, como bien sabes, no conozco las islas; pero me resulta muy interesante. La caverna como matriz, de una u otra manera, siempre volvemos a ella. El escribir, bruja, no tiene más secretos que poner el corazón y dejar que las ideas fluyan a través de los dedos. No hay necesidad de plagio: todos tenemos suficientes capacidades para transmitir, y siempre te he dicho, y lo mantengo, que eres una gran transmisora, distribuyes tus pensamientos y presentas tus ideas con la misma frescura que el agua en caída libre de esa cascada. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Gracias, yo también te quiero!!! Escribir es complicado, se necesita además de corazón una pizca de conocimiento, otra de tesón, otra de tiempo y muy buen gusto, y algún sapito y culebrita y algún ingrediente más, pero no todo el mundo llega o no todo el tiempo es el mejor, mucho mejor cojo tú entrada y ¡¡¡La pócima perfecta!!! Jajaja, la frescura libre de las ideas me hace llamar negra cabezona a una virgen románica, jajajaja, ahora si una virgen de esa época comete un delito ¿Cómo la describes? ¡¡¡Muuu volaaa!!!
    Sabes, cuando me dijiste en el face que el sitio en sí te daba rollo, pensé en que cuando lo vi, sin dato científico alguno, pensé en una necrópolis, en los hipogeos.

    ResponderEliminar
  5. Anonadado me hallo...gracias por el enlace a lo del Juancar, núnca terminaré de ver todo lo que tiene... Craga lento el video hoy el adsl este de los coglione, pero ya casi lo vi todo...impresionante...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rivi! ¡Gracias por el comentario! Tú si que me has dejao anonadá cabrilla internauta, el enlace de Juancar es la mejor forma de no pensar una entrada y hacerla completa, es lo que tienen los "estudiaos", jaja.
      Te mandé el enlace porque imaginaba que te gustaría el rinconcito, fíjate a apenas 70 km. y no tenía idea de su existencia y es un lugar muy curioso, en plena Alcarría de repente un lugar despoblado, silencioso y húmedo.
      Besotes!!

      Eliminar
  6. JÓ! esto es lo mío, vivir en plan cavernicola total!!

    Que lugar tan PRECIOSO! irradia paz incluso a través de las fotografías.

    Me encantaría visitarlo algún dia.

    Un beso Kalmita

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¡Me alegra verte por aquí! Un paraíso Baruk, nos podíamos ir a vivir juntas de ocupas, de hecho, las últimas poblaciones han sido comunas, es un sitio curiosísimo, no te lo esperas... A la próxima incursión nos podíamos acercar está a unos 30 km. de Guadalajara y al lado esta Brihuega que es una pasada, con 3 iglesias románicas urbanas, un castillo, una maravilla y además se come como un Malvís.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Me apunto, me apunto!! Y a comer como un Malvís también!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es! Y Juan Carlos en un gran lazarillo de la zona también, a ver si coincidimos o puedo o algo...

      Eliminar
  8. Buenos días,,, bueno comentarte que soy de Civica,,, y darte las gracias por dar a conocer este lugar,,, si quieres conocer algo mas ,,, ves a la Peña de la Hoz, esta antes de llegar a Civica desde brihuega,,, también te impresionara,,, desde la carretera veras una vasija de barro, si vas desde Cifuentes esta 5 metros pasando la vasija y desde Brihuega pues 5 metros antes,,,, apenas se ve la entrada en verano por la vegetación, pero hay un descampado al lado del arcén,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ares! ¡Bienvenido al blog! Vives en un lugar precioso que fue una sorpresa descubrir y te aseguro que volveré ¡Ya lo creo que volveré! Sabes, me fijé en la vasija, sin más, no tenía ni idea que escondiese un camino, a la próxima, veré la Peña de la Hoz y ya te diré, un abrazo.

      Eliminar
  9. gracias por la informacion, he oido hablar de civica y mi intencion es ir en cuanto pueda a verla, intentare este sabado, gracias y ya os contare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te gustan los sitios extraños ¡Te va a gustar! Es como un laberinto al que tienes acceso y es una maravilla meterte por los ramales, la cascada no sé como estará, ha llovido poco últimamente, pero como te digo es un sitio muy curioso, cercano a Brihuega, que también merece la pena, si vas y te apetece, cuéntame...
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Mis antepasados nacieron, vivieron y murieron allí... por lo que he oído había una especie de capilla e incluso un pequeño cementerio.
    Además, en los Episodios Nacionales se nombra esta localización cuando la Guerra de la Independencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, he oído lo del cementerio y es que, aunque en la actualidad este casi despoblado, siempre ha estado habitado, lo que no sabía es que lo mencionan en los Episodios Nacionales, eso lo tengo que curiosear... Qué buen sitio eligieron tus antepasados para echar raíces!!! Gracias y un saludo.

      Eliminar
  11. Saludos. Acabo de ver la publicación y os pongo un enlace sobre Cívica y si queréis saber algo mas, soy la autora de El Arcano Alcarria y hablo sobre ésta ciudad eremítica y misteriosa sin duda alguna en un lugar de la alcarria...
    https://youtu.be/cqlo7LmkJh8

    ResponderEliminar
  12. Saludos. Acabo de ver la publicación y os pongo un enlace sobre Cívica y si queréis saber algo mas, soy la autora de El Arcano Alcarria y hablo sobre ésta ciudad eremítica y misteriosa sin duda alguna en un lugar de la alcarria...
    https://youtu.be/cqlo7LmkJh8

    ResponderEliminar
  13. Gracias Estrella! Un vídeo muy interesante y es que Cívica es única, me encanta la Alcarría. Por cierto, me ha llamado la atención que al principio del vídeo he leído "Rennes le Chateau", te pongo un enlace de un país lleno de misterio, el de los Cátaros. Un cordial saludo. https://www.youtube.com/watch?v=T5QHjbzd2qY

    ResponderEliminar