miércoles, 4 de enero de 2012

LOS ANCARES ¡EL RINCÓN DE LAS FÁBULAS!



Si hay algo que me gusta, que me sume en un estado de paz inmenso y me hace olvidar que el tiempo existe, es perderme en un bosque e ir adentrándome en la naturaleza intentando mimetizarme con ella, sentirme abrigada por lo árboles centenarios por los que apenas se puede filtrar un rayo de luz ¡Se me para el reloj!

Traigo en esta entrada LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES ¡Un valle encantado! La biodiversidad de su flora y su fauna y la conservación del entorno, casi despoblado y donde sus habitantes aprovechan los recursos naturales de forma sabia desde el principio de los tiempos, han creado un paisaje tan singular, como único, que lo hace merecedor de este galardón. 


Su situación es privilegiada al noroeste de León: LOS ANCARES BERCIANOS O LEONESES y al sureste de Lugo: LOS ANCARES LUCENSES, una frontera natural con montañas de más de 2000 metros de altitud, que en vez de separarlos ¡Los une! Hasta hablan un dialecto común una mezcla de galego y astur-leones (¡Telita!).

 La foto de Arriba Lugo, la de abajo, León

También comparten una forma de edificación típica LOS HÓRREOS Y LAS PALLOZAS:


Esta forma de construir se remonta a la época celta, los antiguos castros. Se levantan en piedra y su forma es circular, suelen ser habitáculos muy grandes y altos, en su interior tienen dos o tres plantas, con techos cónicos hechos con centeno y con una abertura en la parte superior, se hacían así por si los cubría la nieve. Ya quedan pocas de estas casonas en uso, por así llamarlo, pero sí se conservan varias, en la planta baja estaba el ganado, la cocina y el comedor y en la planta de arriba las habitaciones.

Recuerdo la primera vez que fuimos a un pueblo que se llama “Burbia” (León), fuimos de camping y al lado está el río con una poza tan… heladora, las carreteras, como si fueses al fin del mundo, estrechas, mal asfaltadas y curva más curva, nos dejamos el retrovisor en una de ellas.

También subimos andando a "Campo del Agua", un despoblado que se encuentra a 12 km de "Burbia" ¡A patita! He escaneado una foto del lugar porque las ampollas que me costó la aventura bien lo merecen, jaja.

Despoblado Campo del Agua

En la actualidad si quieres subir lo tienes que hacer igual, a patita o en 4X4, aunque creo que desde “Villar de Acero” es más corto el camino, ahora estos dos pueblos (Villar y Burbia) tienen una “contraindicación”, a pesar de estar cerca uno de otro si lo ves en un mapa ¡No comparten orilla de río! Así que si no pasas a nado, jajaja, son un montón de km. por mala carretera.

Sigue siendo un lugar tan perdido como siempre de difícil acceso y para mí ahí radica su encanto. Un sitio verde, fértil y duro, de inviernos gélidos donde es fácil quedarse incomunicado. Pueblitos dispersos por los valles rodeados de grandes crestas. Subir a “Balouta” (León) y pasar el puerto es una maravilla, ahora a la vuelta ¡No quieres puerto! Jaja, es fatigoso hasta para el coche.

Es mejor volver por la mágica Galicia, aunque sean más km. y conocer “Piornedo”, un pueblín lucense donde se conservan varias pallozas y dos de ellas se pueden visitar.


Aquí la cocina

He de decir que aunque en toda la comarca se habla el mismo idioma, tienen las mismas costumbres, etc., etc., pero hay una diferencia grande en cuanto cambias de comunidad autónoma, las infraestructuras de Lugo ¡Ande van a parar! Posiblemente por eso siempre que voy a esta zona me cobijo en León, el gran reinon de León, que lo de ser Castilla, no sé, no sé…

Pasar por un paraje embrujado rodeado de misterio, ir al castillo renacentista de Doiras, enclavado en un monte oteando la población, subir a la torre vestida de yedra y sentirte acariciar por Aldara, la joven y bella hija del señor del castillo que desapareció como por arte de magia y por más que la buscaron no supieron más de ella...


Cuenta la leyenda que pasó el tiempo y un buen día su hermano fue a cazar al bosque y dio muerte a una cierva tan blanca como la leche y le cortó la pezuña, cuando llegó al castillo y le mostró el trofeo a su padre, se dio cuenta que lo que llevaba era la mano de una mujer con un bello y singular anillo, el anillo de su hermana. Cuando llegaron donde se encontraba la cierva, encontraron a la joven Aldara sin vida y le faltaba una mano. Las gentes del lugar dicen que fue objeto de un hechizo mouro, que son los embrujos que cesan cuando pierde la vida la persona encantada.



Voy a hacer una protesta, este castillo, situado en un enclave precioso, tan idílico que la imaginación vuela y crees en princesas y brujas, está completamente abandonado, todavía se sostiene pero es una pena entrar y ver como hay restos de botellón, por ejemplo, plásticos y basuras a tutiplén.


Y ya me he enrollado y necesita pocas palabras, es tan bello como el canto del urugallo, te invito a perderte por estos lares, donde vivir un cuento y aquí Los Ancares desde mi objetivo, con una música que me recuerda a Fiona cantando encerrada en su torre, esperando a su príncipe que más que azul es verde...