sábado, 29 de octubre de 2011

LA RUTA DE LA BRUJERÍA: URDAX


Esta estalagmita me encanta, el agua del río "bulle" a sus pies...

Y sigo mi camino por la “Ruta de la Brujería” y me adentro en las Cuevas de Urdax o de Ikaburu, donde hutsun es la palabra clave, me acabo de enterar que significa hueco o una parte espaciosa... Sí Txantxangorri, se refiere a "El Salón de Recepciones", la primera cavidad y la más amplia, donde se cuela una dulce voz que termina con: Un lugar donde el tiempo se ha detenido y no hay ni días ni noches...

Salón de Recepciones

Estas cavernas estuvieron habitadas por el hombre desde la prehistoria, cada rincón ¡Un secreto! Muchos han sido sus moradores y no solo en la antigüedad, furtivos, contrabandistas, guerrilleros, incluso a fecha de hoy, las gentes del lugar mantiene la creencia de que en su interior viven seres fabulosos, lamias, brujas y criaturas de la oscuridad que se ocultan a su amparo. 


Se encuentran en el municipio de Urdax, en el Valle de Baztán, al noroeste de Navarra, cerca del mar Cantábrico y de Francia, en un entorno mágico,  donde los bosques guían unos pasos que quieren perderse, adentrarse en lo más hondo, en un escondrijo calcáreo bajo el manto de los verdes prados.  

Esta comarca está llena de leyendas y no tan leyendas,  a tan solo 5 km. de Zugarramurdi ¡Mí casa! ¡La casa de las brujas!


Las Cuevas de Urdax, es uno de los yacimientos prehistóricos más importante de Navarra, remontándose su formación al paleolítico superior  (14000 años). El río Urtxuma ha ido excavando la roca modelando esta gruta y uniendo varias galerías entre sí, creando figuras a su paso y a su antojo: estalactitas, estalagmitas, que ha moldeado durante miles de años gota a gota ¡Caprichos de la naturaleza!


Aquí el vídeo, una idea de los secretos que guarda su interior…


Y unos enlaces de mi otro blog deL Reynon de Navarra: